Características del corte por agua

Dentro de la gran cantidad de procesos que se realizan en una firma especializada en mecanizados y montajes de precisión, se encuentra el corte de piezas mediante un sistema de corte por chorro de agua. En este caso, se utiliza la presión de agua para cortar prácticamente cualquier clase de material.

Aspectos del corte por agua

Es una alternativa al corte por láser y cuenta con muchas ventajas, sobre todo porque puede modificar prácticamente cualquier clase de material como metales, madera, vidrio, textiles, etc. Su precio es más reducido que otros sistemas y su corte es en frío, respetando todas las propiedades de los materiales.

Con el corte de agua a presión se usa una mezcla de agua y abrasivo que sale disparada a gran presión, unos 4.000 bares. Con este proceso se evitan las tensiones residuales, dado que no es un proceso que suponga un gran esfuerzo.

Pero estas no son las únicas características por las que destaca este proceso de corte, también son destacables otros aspectos como:

  • Si se compara con el corte por láser, el chorro de agua permite llegar a cortar espesores muy superiores.
  • Dado que se trata de un proceso automatizado, no se requiere de un gran capital humano para llevar a cabo el proceso, solamente se necesita un ordenador con el que programar y automatizar el proceso (CNC).
  • En el proceso de corte por chorro de agua no se afecta ninguna zona del material.
  • Permite la reutilización de piezas pertenecientes a otros trabajos.
  • Es 100% respetuoso con el medio ambiente dado que no deja residuos.