Características de una rectificadora cilíndrica

En una firma especializada en mecanizados y montajes de precisión, se suele usar un gran número de maquinaria muy variada, como por ejemplo las rectificadoras cilíndricas, algo de lo que os hablaremos en este artículo.

¿Qué es una rectificadora cilíndrica?

Se trata de una máquina que se utiliza principalmente para conseguir mecanizados de alta precisión. En este caso, además de usar para un rectificado de piezas, se puede usar para hacer diferentes operaciones como el pulido o el lapeado.

Normalmente, las piezas rectificadas son de acero endurecido a través de tratamiento térmico, usando fuertes y resistentes discos abrasivos conocidos como muelas. Las piezas que se someten al rectificado suelen haber sido mecanizadas por otras máquinas antes de endurecerse por tratamiento térmico y se deja un poco de excedente de material para que la rectificadora lo elimine con total precisión.

Las rectificadoras cilíndrica pueden funcionar de muchas formas diferentes, aunque todas tienen en común un eje central de rotación. Encontraremos tres clases de rectificadoras cilíndricas: externas, internas y sin centros. Las externas se usan para la superficie externa de la pieza entre centros, permitiendo la rotación de estas. La muela gira en la misma dirección cuando entra en contacto con la pieza.

En el caso de las cilíndricas internas el rectificado se hace en el interior de la pieza. La muela abrasiva es menor que el ancho de la pieza y ésta es sujeta por un anillo magnético, lo que impide su movimiento.

Finalmente, las rectificadoras sin centros pueden rectificar piezas cilíndricas de dimensiones pequeñas como los casquillos, pasadores o bulones. Está formado por dos muelas que giran en el mismo sentido y en medio se coloca la pieza, que gira en sentido opuesto a las muelas.