Clases de prototipos en mecanizados

Como especialistas en mecanizados de alta precisión trabajamos a diario con series de piezas cortas o unitarias a la hora de llevar a cabo tareas de mantenimiento o incluso prototipado en cualquier material y sector. De hecho, los prototipos son imprescindibles para poder evaluar y mejorar el diseño de cualquier pieza que se vaya a fabricar.

¿Cuáles son las diferentes clases de prototipos?

Hay distintas clases de prototipos y su utilización va a depender de la etapa de desarrollo en la que se encuentre el producto en cuestión. Uno de ellos es el prototipo de diseño que se usa para probar el boceto de cualquier producto antes de que el mismo se fabrique de manera definitiva. De esta forma, se consigue ahorrar costes y tiempo en la fase de producción. Por otra parte, se encuentra el prototipo funcional que se usa para probar la operatividad de cualquier producto antes de que se fabrique. Se emplea para llevar a cabo pruebas de desempeño, así como para asegurar que el producto marche a la perfección antes de su producción en masa.

Por otro lado, están los prototipos visuales que sirven para hacerse una idea de la apariencia que va a tener el producto antes de su fabricación. Las piezas de validación son la última fase antes de la fabricación en serie. Se usan para realizar una comprobación a cualquier nivel, por lo que las piezas tienen que ser iguales a las definitivas, tanto en lo que se refiere a los materiales como a las tolerancias o geometrías.