¿Cuáles son las ventajas del mecanizado por abrasión?

La abrasión es la acción mecánica de rozamiento que se produce entre dos superficies y que hace que se provoque un desgaste o ruptura de partículas en una o ambas superficies. De esta manera, a través de su mecanizado se logra eliminar el material sobrante a través del desgaste. En nuestros talleres de mecanizados Valencia recurrimos a él para piezas ópticas, de automóviles, de aviación…

Ventajas del mecanizado por abrasión

El mecanizado por abrasión se puede dar en diferentes tipos como el rectificado, bruñido, pulido o lapeado, teniendo cada uno de estos procesos sus propias características y ventajas. En función de la aplicación en la que se vayan a utilizar las piezas y sus especificaciones, se optará por uno u otro.

En cualquier caso, en los talleres de mecanizados Valencia se recurre con asiduidad a este tipo de mecanizado principalmente por dos ventajas:

Mecanizado de piezas de elevada dureza

Uno de sus principales beneficios frente a otros sistemas es que, gracias a la dureza del abrasivo y la invulnerabilidad de esta frente a temperaturas elevadas, hace que se pueda llevar a cabo el mecanizado de piezas metálicas de cualquier dureza. De esta manera se emplea para aquellos casos donde las herramientas de corte más comunes no son capaces de funcionar de forma eficaz.

Eliminación de pases muy débiles

Gracias a la abrasión es posible lograr un acabado preciso gracias a la finura que se logra de la viruta cortada, lo que mejora la superficie del material. Algunas de las máquinas empleadas permiten tolerancias muy inferiores a las de las máquinas de corte de metal.