Ejemplos de mecanizado a través de la historia

En los mejores talleres de mecanizados de Valencia sabemos la importancia que tiene hablar del origen de este proceso. Existe bastante acuerdo sobre el origen del mismo, señalándose este en la Prehistoria. No en vano, en esa época nuestros antepasados ya trabajaban la madera y la piedra para conseguir fabricar componentes de diferentes tipos.

El mecanizado en la historia

En el Antiguo Egipto aparecieron taladros que contaban con mecanismos rotatorios que llevaban incluidos cuerdas y palos para perforar, cortar y conseguir dar forma a diferentes materiales. Instrumentos muy parecidos se usaron después para conseguir piezas metálicas. Pero si existe un momento clave en el proceso del mecanizado, es cuando apareció la mandrinadora.

Esta máquina y herramienta fue inventada en el siglo XVIII por John Wilkinson. Se ha considerado desde entonces como el primer instrumento mecanizado de la historia con el que se consiguió cortar de una manera mucho más precisa cualquier pieza de metal. La misma obtuvo un papel clave dentro de la invención de la famosa máquina de vapor y por consiguiente, en el éxito que se logró posteriormente con la Revolución Industrial.

Aunque después han ido apareciendo muchas máquinas nuevas y todos los procesos de mecanizado han ido mejorando de manera notable, la mayor parte de las máquinas y herramientas tradicionales que se usan en la actualidad, han sido concebidas tomando como base esos modelos antiguos. Aunque hoy en día parezca algo imposible pensar que esas antiguas herramientas pudieran servir de utilidad, lo cierto es que han sido el origen de las útiles máquinas de las que se pueden disfrutar hoy en día.