El mecanizado de precisión por descarga eléctrica

Uno de los mecanizados de alta precisión más utilizados en la actualidad es el mecanizado de precisión por descarga eléctrica. Conocido también como electroerosión, es un proceso en el que se elimina material de la pieza de trabajo mediante descargas eléctricas. Un proceso en el que resulta de vital importancia el electrodo.

Características, tipos y ventajas de la electroerosión

El electrodo que se emplea en este tipo de mecanizados de alta precisión debe tener un tamaño, una forma y unas características que se deseen para la pieza final. No obstante, al igual que el material en cuestión, ha de ser un buen conductor.

Durante la electroerosión, el electrodo y la pieza de trabajo se sumergen en un líquido no conductor. Este líquido circula entre ambos facilitando la eliminación del material sobrante.

La electroerosión se puede llevar a cabo de dos formas diferentes:

  • Electroerosión con electrodo de forma: El electrodo y la pieza están conectados a la fuente de alimentación y entre ellos se genera una chispa que erosiona el material de forma controlada.
  • Electroerosión con hilo: Se emplea un hilo fino, generalmente de latón, como electrodo que corta formas muy complicadas y de manera precisa.
La elección de un tipo u otro dependerá de ciertas necesidades puntuales y de las características del pedido. 

Las ventajas que ofrece el mecanizado de precisión por descarga eléctrica son su buen acabado superficial y la posibilidad de conseguir piezas más complejas. Además, es un mecanizado ideal para trabajar con piezas muy pequeñas y con materiales muy duros con tolerancias mínimas.