El pavonado en las piezas mecanizadas

En una firma especializada en mecanizados CNC Valencia se tienen muy en cuenta todos los detalles, especialmente en cuanto a los acabados se refiere. Entre ellos pueden destacar el cromado, templado o el pavonado entre otros, aunque es de este último del que os vamos a hablar en este artículo.

Piezas mecanizadas y pavonadas

El pavonado es una técnica que se consiste en aplicar una capa de óxido sobre la pieza mecanizada. Esto es algo que se consigue calentando el acero para proporcionarle un tono azulado y sumergirlo en aceite. Además de ser azulada, esta capa es semibrillante, fina y protegida por la corrosión. Con ello no solo se mejora la estética de la pieza, se mejora notablemente la resistencia a la oxidación y corrosión.

Si se quiere proporcionar este acabado a una pieza, existen dos tipos diferentes, el pavonado frío y caliente. El pavonado frío es muy fácil de conseguir y se usa sobre todo para piezas pequeñas y piezas industriales.

En caso del pavonado caliente, hay que destacar que usando este método se conseguirá una mejor calidad y durabilidad superior. El punto en contra de este acabado es que se requiere más tiempo para conseguir este efecto. A pesar de ello sigue utilizándose mucho en la actualidad en muchas de las piezas mecanizadas.

Por norma general, una de las principales aplicaciones del pavonado sobre las piezas metálicas, se hace sobre acero, especialmente para el ámbito industrial y armamentístico. Asimismo, hay otros sectores, como la industria metalúrgica y automovilística.