Los materiales más adecuados para piezas de mecanizados de alta precisión

Para conseguir mecanizados de alta precisión y excelente funcionalidad, se necesita una infraestructura completa y unas piezas adecuadas. De hecho, dependiendo de los aditivos que se utilicen en la composición del acero, se van a obtener unos cambios diferentes en la estructura molecular de este material. Estas pueden implicar una reducción de otras propiedades como la resistencia a la oxidación o la soldabilidad

El acero y el mecanizado de alta precisión

En el momento de fabricar las piezas que necesitan de una precisión muy elevada, es normal recurrir a aceros que tengan un contenido de azufre y/o de plomo muy alto, dependiendo de las condiciones de utilización y de los requerimientos de la pieza en concreto. Con un acero que tenga un contenido de azufre alto, el trabajo se facilita considerablemente en un centro de mecanizado.

Con el uso de este componente se mejora bastante la maquinabilidad y se consiguen unos buenos acabados de las superficies. El azufre se encarga de provocar una viruta fragmentada mientras se realiza el proceso de mecanizado que implica una reducción de las fuerzas que se ejercen sobre la placa de corte. Esto a su vez significa una mejora sustancial en la vida de la herramienta y por supuesto, mayor facilidad a la hora de realizar el mecanizado. Además, el uso del plomo en unas cantidades del 0,2% aproximadamente, provoca una mejoría en la maquinabilidad y por consiguiente, una calidad bastante mejor en las piezas de precisión.