Los mejores materiales para las piezas de maquinaria de alta precisión

En el mundo industrial cada detalle se cuida al máximo, razón por la cual se presta mucha atención a todo lo que tiene que ver con los mecanizados de alta precisión, los cuales ofrecen los mejores resultados gracias al uso de aditivos en la composición de acero de las piezas de la maquinaria.

Materiales para piezas de maquinaria de precisión

En función de los aditivos utilizados, habrá cambios en la estructura molecular del acero, si bien hay que ser consciente de estos cambios pueden hacer que se reduzcan otras propiedades fisicoquímicas como la resistencia frente al óxido o la soldabilidad.

En el momento de llevar a cabo los mecanizados de alta precisión se acostumbra a hacer uso de aceros con un gran contenido en azufre y plomo. Existen algunas variantes en función de las necesidades y condiciones de uso de cada pieza en particular.

A través del acero que posee un elevado contenido en azufre, hace que se faciliten las labores en los centros de mecanizado. Gracias a este componente es posible que se maneje la maquinabilidad, de forma que se pueden llegar a obtener buenos acabados superficiales. De esta manera, se reducen las fuerzas que se ejercen sobre la placa de corte; y esto hace que se incremente la vida útil de la herramienta que se vaya a emplear en la máquina CNC. Por si esto fuera poco, hay que destacar que también facilita las labores de mecanizada.

Por otro lado, el uso de plomo en pequeñas cantidades (en torno al 0,2%), se logra también una mejor calidad en las piezas de precisión. Su función es la de facilitar la rotura de la viruta, obteniendo efectos similares a los del azufre.