Los mejores materiales para piezas de maquinaria de precisión

Los mecanizados de alta precisión requieren del uso de diferentes aditivos en la composición del acero para que la maquinabilidad de las piezas disponga de un mayor rendimiento. En función de los aditivos a los cuales se recurra se provoca que haya diferentes cambios en la estructura molecular del acero. Esto puede hacer que se reduzcan otras propiedades fisicoquímicas, como la resistencia frente a la oxidación o la soldabilidad.

Materiales más usados en las piezas de maquinaria de precisión

A la hora de llevar a cabo la fabricación de piezas que necesitan de un alto nivel de precisión es habitual recurrir a aceros con alto contenido en azufre y/o plomo, optando por unos u otros en función de las necesidades y condiciones de uso de la pieza.

Con un acero con alto contenido en azufre se logra facilitar la labor en los centros de mecanizado, ya que contribuye a mejorar la maquinabilidad para lograr mejores acabados a nivel superficial en los mecanizados de alta precisión. Además, el azufre mejora la vida útil de la herramienta utilizada en la máquina CNC.

Por otro lado, el uso de plomo en cantidades cercanas al 0,2% también contribuye a lograr una mejor maquinabilidad, es decir, una mayor calidad en las piezas de precisión. Con él se logran unos efectos similares a los que genera el azufre, ya que por sus características facilita la rotura de la viruta.

Además, por el diseño o funcionalidad de la pieza, es posible que se necesite de un acero inoxidable o similar, donde será necesario disponer de la herramienta de corte y centro CNC apropiado para poder realizar un mecanizado de precisión.