Materiales usados en los mecanizados de alta precisión

El uso de mecanizados de alta precisión para producir ciertas piezas mecánicas requiere de metales que puedan soportar elevadas temperaturas teniendo en cuenta los procesos en los que se encuentran involucrados. Veamos cuáles son los más habituales.

Metales aptos para altas temperaturas

Los más conocidos probablemente sean el níquel, el acero, el cromo y el titanio. Pero hay otros metales como el tantalio que también se usa mucho al tratarse de un metal refractario que soporta muy bien las altas temperaturas. Combinado con otros metales produce súper aleaciones que se usan en reactores nucleares y en plantas de procesamiento químico. Gracias a su gran resistencia se puede usar también en la fabricación de motores de aviación. Por otro lado, el wolframio o tungsteno es un metal muy funcional que resiste grandes cantidades de calor y que se usa para la fabricación de dispositivos altamente especializados.

El niobio es un metal usado para fabricar aleaciones de acero. Su densidad es menor que la de otros metales y se usa para mejorar su resistencia al calor del acero gracias a su ductilidad. También se utiliza en la producción de equipos quirúrgicos, en turbinas de aviones y en motores a reacción. Otro metal muy usado en los procesos de mecanizado de alta precisión es el molibdeno que mejora la resistencia y aumenta la resistencia al calor. Entre sus principales características destaca la suavidad y la ductilidad, convirtiéndole en la adecuada elección para la industria militar y para maquinaria especializada