Mecanizado por arranque de viruta, ¿qué es?
Hay diferentes tipos de procesos con los que se puede moldear las piezas metálicas, pero sin duda, el mecanizado por arranque de viruta es uno de los preferidos en nuestros talleres de mecanizados en Valencia. Vamos a descubrir en qué consiste.
Clases de mecanizado por arranque de viruta
El mecanizado por arranque de viruta es un proceso consistente en eliminar el exceso de material de cualquier pieza en bruto. Con las herramientas adecuadas y bien afiladas se va dando forma al metal hasta lograr la pieza final como, por ejemplo, tuercas o tornillos. Mientras se va realizando el corte se van creando trozos muy pequeños sobrantes de la pieza, que es lo que se llama viruta. Se trata de un proceso muy usado en la industria con el que se consiguen piezas fundamentales para automóviles, electrodomésticos o herramientas de construcción.
Dentro del mecanizado con arranque de viruta convencional se pueden distinguir varios procesos. Uno es el mecanizado por torneado con el que se consigue crear cortes planos perpendiculares al eje del material. Con este procedimiento se consigue producir piezas de alta precisión. En el mecanizado por serrado se utiliza una hoja de sierra para hacer hendiduras muy estrechas o cortes perfectos en una pieza, deslizándose horizontalmente. Por otro lado, está el mecanizado por fresado en el que se utiliza una fresa como herramienta principal que gracias a su giro rotativo va dando forma a la pieza. El mecanizado por roscado consiste en la mecanización helicoidal exterior e interior para generar tornillos y tuercas respectivamente. Para ello se pueden usar tornos, fresadoras o taladradoras.