Mecanizados con fresadora

Los mecanizados de alta precisión con fresadora son una técnica muy importante dentro de la industria de la fabricación, ya que permiten dar forma de una manera muy precisa a una gran variedad de materiales. Se trata de una tecnología que ha revolucionado la manera en la que se fabrican las piezas en diversos sectores como la aeronáutica, la automoción o la electrónica, entre otras.

¿Qué es el mecanizado con fresadora? 

Se basa en el control de una serie de movimientos fundamentales. Uno es el de avance de la herramienta, otro el de rotación de la fresa y, por último, el movimiento de la mesa de trabajo. 

Estos tres movimientos se controlan usando sistemas de motores, ejes y herramientas de software de control numérico. El proceso empieza con la preparación de la pieza sujetándola a la mesa de la fresadora firmemente. Después, se programa la ruta del corte y se selecciona la fresa correcta para el tipo de material y dependiendo de la forma que se desea conseguir. Cuando todo está configurado, la fresadora lleva a cabo los movimientos de corte siguiendo las instrucciones del programa, dando forma a la pieza y retirando el material que sobra. 

El mecanizado con fresadora se usa en numerosas aplicaciones industriales. Algunas de las más habituales son para la fabricación de matrices y moldes. Así mismo, se utiliza en la producción de piezas metálicas complejas, como, por ejemplo, ejes, carcasas, placas o engranajes. También es muy habitual que se emplee en la industria automotriz para fabricar los componentes de los motores, del chasis y de las partes de la transmisión.