Mecanizados de alta precisión para la electromovilidad

El sector del automóvil se encuentra constantemente impulsando la electromovilidad. Esto conlleva ciertas implicaciones para la tecnología de fabricación, donde hay que procesar piezas más ligeras y complejas cada día. Aquí es donde entran en juego los mecanizados de alta precisión.

¿Cuál es el camino que tienen que seguir los mecanizados?

Los investigadores tienen un papel primordial en el desarrollo de las tecnologías y los fabricantes de utillaje, de máquinas y herramientas deben compartir esa responsabilidad, ya que tienen ante sí un reto fundamental. Uno de los más importantes en conseguir engranajes que sean completamente silenciosos. No en vano, aunque son muchos los esfuerzos realizados para aminorar su impacto, los motores de combustión continúan siendo muy ruidosos y los engranajes se han convertido en el centro de atención para la movilidad nueva que quiere ser completamente silenciosa.

Otro de los componentes claves en cualquier vehículo eléctrico es la batería. En este aspecto en concreto los principales retos de mecanizado incluyen escalonados, cajeras fresadas de diferentes dimensiones, taladros con distintos diámetros y lo que resulta más importante, la susceptibilidad a las numerosas vibraciones provocadas por estructuras con nervaduras muy finas, así como al control de rotura de virutas. Por último, hay que considerar que un motor de alta velocidad permite la fabricación de un motor eléctrico de gran potencia y bajo volumen, pero ello requiere unas transmisiones mucho más eficientes que las existentes hasta el momento y que solo se puede conseguir con mecanizados de precisión.