¿Qué es el mecanizado?

El mecanizado es un conjunto de procesos de gran importancia en la industria, con lo que se consiguen crear piezas específicas para diversos fines. Por ejemplo, en talleres de mecanizados de alta precisión se hace uso de diferentes procesos como el corte, marcado, agujereado, torneado, prensado, etc. sobre determinada materia prima (por norma general metálica).

Con esos procesos se puede conseguir una pieza con medidas específicas, que pueden ser utilizadas para la reparación o fabricación de una máquina, como parte de una construcción metálica, etc.

¿Cómo se hacían antes los procesos de mecanizado?

Antes de la llegada de la revolución industrial, esta clase de procesos era completamente manual, teniéndose que hacer a mano en talleres con herramientas que algunas se siguen usando de manera tradicional y otras que hoy son demasiado espartanas.

No fue hasta mediados del pasado siglo XIX cuando comenzaron a aparecer diferentes máquinas que contribuirían a los diferentes procesos del mecanizado como el torno, con el que se realizaban diferentes trabajos, siendo una de las herramientas más versátiles del aquellos años.

Con el paso del tiempo, las técnicas y la maquinaria han ido cambiando exponencialmente y hoy en día se utilizan máquinas que son programadas por personas pero que el trabajo es llevado a cabo por ordenadores.

Esto hace que se consiga una optimización de los trabajos muy importante, especialmente en aquellos en los que las piezas a crear requieran unas características específicas, marcando una gran diferencia con la forma de hacer las cosas y los resultados que se conseguían hasta hace no demasiado tiempo.