¿Qué es una mandrinadora?

En los talleres de mecanizados Valencia se utilizan un gran número máquinas diferentes con las que poder crear infinidad de piezas diferentes. Dentro de ese amplio abanico nos podemos encontrar con una mandrinadora, una máquina indispensable en la fabricación de piezas.

Usos diferentes de la mandrinadora

Se trata de una máquina que está formada por una bancada en la que se puede ver una mesa giratoria sobre la que se fijarán las piezas a las que se les va a aplicar un mecanizado de alta precisión. Asimismo, también se puede encontrar una columna (vertical u horizontal) sobre la que se desplaza un cabezal motorizado que gira al husillo portaherramientas donde se sujetan las barrinas de madrinar.

El trabajo de una mandrinadora involucra el mecanizado en piezas terminadas. Con ello se consigue una mayor precisión o también reducir la rugosidad que puede haber sobre la superficie. También puede usarse para hacer roscas de alta precisión en el interior de las piezas.

En el caso de las mandrinadoras horizontales, el trabajo se hace de forma estacionaria, con el husillo de forma horizontal, fijado en un extremo y la parte rotatoria en el otro. La mandrinadora vertical girará sobre una mesa horizontal y se puede decir que funciona de forma parecida a la de los antiguos tornos de cerámica.

Otras mandriladoras pueden ser las usadas para plantillas, las cuales son usadas para colocar o para abrir orificios en plantillas, calibradores, matrices y otras piezas diferentes que necesiten un acabado de la máxima precisión.