¿Qué es la programación CNC?

La programación CNC es sumamente importante en el mecanizado y montaje de precisión. A diferencia del montaje y mecanizado manual, las máquinas con alta precisión deben poseer un software con la capacidad y cuidado para realizar trabajos milimétricamente exactos.

¿Cómo funciona la programación en CNC y qué softwares se utilizan?

Todas las máquinas en el CNC se manejan mediante un control numérico en el que se especifica un software para controlar un objeto.

El lenguaje utilizado para controlar el mecanizado CNC es conocido también como código G, está diseñado completamente para manipular el comportamiento preciso de las máquinas, coordinando así la velocidad, fuerza y velocidad de avance.

En general la programación CNC se utiliza para ejecutar los softwares en ciclos repetitivos y predecibles. Todo esto con la mínima participación o manipulación humana.

El proceso comienza por la digitalización del objeto en un dibujo CAD de 2 o 3 dimensiones, que luego es traducido al código G para ser utilizado por el CNC en mecanizado y montaje del objeto.

Hoy en día muchas piezas de trabajo modernas necesitan varias funciones para llegar a su forma o estructura compleja, es por eso que se utilizan diferentes funciones en una sola célula.

La mayoría de los procesos de piezas que se forman en con un protocolo CNC de mecanizado, están totalmente automatizados. Sin embargo siguen necesitando al menos una manipulación e inspección humana, sin contar con mantenimiento que es casi en su totalidad realizado por mano humana.