¿Qué son los centros de mecanizado en una empresa de mecanizado?

En un proceso de mecanizado, el correcto diseño de un utillaje asegura el 80% del éxito de dicho mecanizado. Hay que explicar que el utillaje o útil, cuando se trata de mecanizado por arranque de viruta, es el componente que se usa para la sujeción de la pieza a mecanizar a la máquina. A continuación, entraremos más en detalle sobre este aspecto, pero si necesitas una ampliación de la información solo debes contactar con talleres de mecanizados en Valencia.

Los motivos por los que los utillajes en los talleres de mecanizados resultan esenciales

Los utillajes en las empresas de mecanizados son claves por los motivos que te detallamos a continuación:

  • Evitan que la pieza salga disparada y pueda dañar al trabajador o romper otros componentes de la máquina.
  • Resultan importantes a la hora de fijar el tamaño de materia prima a utilizar.
  • Tienen la capacidad de incrementar o disminuir el número de trabajos de mecanizado a hacer.
  • Estando correctamente diseñados aseguran la precisión en la pieza a mecanizar.
En las empresas de mecanizado suelen encontrarse dos tipos de utillajes: comerciales y ad-hoc. Los primeros hacen referencia a las mordazas en los centros de mecanizado y las garras en los tornos. En el caso de estas últimas, no se usan tal y como se adquieren, ya que suelen tornearse para ajustarlas a la geometría y diámetro de la pieza a trabajar.

En algunos casos será preciso el desarrollo de utillajes especiales a medida, sobre todo cuando la pieza a mecanizar no cuente con laterales que faciliten la fijación con una mordaza o cuando el diseño de la misma nos haga hacer segundas operaciones.