Rectificado en mecanizados de alta precisión
El rectificado es uno de los procesos más comunes que se dan en los talleres de mecanizados de Valencia. El mismo se realiza en una máquina conocida como rectificadora que realiza mecanizados de piezas mediante abrasión con el objetivo de eliminar material de cualquier pieza para poder moldearla y darle forma.
Diferentes tipos de rectificadoras dependiendo de las piezas
Para el rectificado en mecanizados es necesario utilizar herramientas abrasivas que son conocidas como muelas. Este proceso es normalmente para conseguir un perfecto acabado de piezas, usándose en la etapa última de la fabricación después del fresado o torneado. De esta forma se consigue una mejora en la tolerancia dimensional, así como en el acabado superficial de cualquier producto.
El rectificado se realiza en piezas que necesitan una tolerancia y medidas muy exigentes, bien dimensionales, de acabado superficial o geométricas. Las máquinas rectificadoras que se usan para las piezas metálicas son un bastidor compuesto por una muela giratoria que cuenta con unos granos muy duros abrasivos resistentes a la rotura y al desgaste. Cada uno de estos granos se encargan de arrancar una cantidad pequeña de material de la pieza de manera muy parecida a como lo puede hacer un filo de corte en una fresa.
Dependiendo de las características de cada una de las piezas que se tengan que rectificar se usan diferentes tipos de rectificadoras. Entre las más populares están las universales, las paneadoras, las cilíndricas de interiores y de exteriores y las especiales.