Tipos de engranajes en mecanizados de alta precisión

Con el desarrollo de los mecanizados de alta precisión, el funcionamiento de los engranajes utilizados recibe cada día más atención por parte de los profesionales. Aunque, ¿sabes exactamente cuáles son los tipos de engranajes que existen?

Diferentes tipos de engranajes

Un engranaje es un mecanismo dentado cilíndrico, cónico o circular que cuenta con unos dientes tallados a distancias iguales. Para su producción se usan diferentes métodos como la forja, el corte, la extrusión, la fundición y por supuesto, el mecanizado. Todos ellos suelen encontrarse unidos a una máquina a través de un eje. Uno de los engranajes más utilizados son los de ruedas dentadas. Se trata de unos engranajes rectos con dientes rectos y un cuerpo circular o cilíndrico. Son algunos de los más eficientes y los más sencillos de construir.

En cambio, los engranajes helicoidales y de tornillo son cilíndricos se usa con ejes rectos. Se diferencian de los anteriores en que sus dientes son angulados y torcidos. Tienen la capacidad de manejar mayor cantidad de carga y generan menos ruido durante las operaciones. Los de piñón o cremallera están compuestos de un engranaje recto o helicoidal al que se conoce como piñón y pueden llegar a soportar cargar muy pesadas. Su fabricación y su diseño es muy sencillo y fácil de utilizar. Además de estos tipos de engranajes también se pueden encontrar en el mercado engranajes internos, de corona y de inglete, todos ellos adecuados para llevar a cabo un mecanizado de alta precisión.